miércoles, 8 de julio de 2015

TALLERES



Bienvenidos a este blog mi nombre es Yailyn Santamaria Soy estudiante del Instituto David Curso el XI B en el bachiller en ciencias, tengo 16 años, Este blog tendrá información acerca de la geografía de Panamá ,Datos importantes que espero que sean de su agrado y mas motivos de orgullo para  los panameños! 









Taller #1 La geografía como ciencia


1.Con tus propias palabras explica: ¿Qué hace la GEOGRAFÍA  y cómo lo hace?
La geografía es aquella ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos de la naturaleza mediante observación, investigaciones, muestras, estadísticas y muchos otras manera, teniendo así como objetivo encontrar explicaciones y teorías sobre la tierra y sus componentes.



2.¿Cuáles son las cuatro tradiciones en cuanto a la investigación geográfica?  
Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son:
§          El análisis espacial de fenómenos naturales y humanos
§          Estudios del territorio (del lugar a la región)
§      Estudio de la relación entre el hombre y su entorno
La investigación de las ciencias de la Tierra.


3.   Mencione  10 ciencias auxiliares de la GEOGRAFÍA


LA ESTADISTICA
LA ASTRONOMIA


LA GEODESIA


                          
                                     LA SEDIMENTOLOGIA

LA ECOLOGIA

LA ANTROPOLOGIA 
LA ETNOGRAFIA



LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL


LA MATEMATICA


LA OCEANOGRAFIA


4. Describe el trabajo de la Geografía Moderna



El trabajo principal de la geografía moderna, es la localización de dicho fenómeno estudiar como son su cambios y elementos fundamentales en este utilizando instrumentos esenciales para llegar a su fin.








5.¿Cuáles son los principios de  la Geografía?
§  De localización-extensión: consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.
§  De la descripción-conexión: permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
§  De la comparación-Analogías: Es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter y Vidal de la Blache.
§  De la explicación-Causalidad: permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno basándose en comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
§  De la observación geográfica-Actividad: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general. Fue estudiado por Jean Brunhes.
De la Conexión-Relación: Se establece que los fenómenos geográficos deben ser estudiados sistemáticamente. Fue estudiado por Jean Brunhes.



Taller #2 Desarrollo de la geografía con énfasis en Panamá 


1.En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio  y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?


Alexander Von Humboldt (1769-1859) fue un aristócrata de ideas políticas liberales, realizo una expedición científica en tierras americanas. En las formas de estudio aplicó un método comparativo. Como resultado de sus investigaciones obtuvo  la redacción de su  obra cumbre: el Cosmos publicado en cuatro volúmenes a partir de 1845.


2. En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre?

Karl Ritter (1779-1859)  el consideraba la tierra como "teatro" de la actividad humana, poniendo el acento en la vida social y los procesos históricos, sus logros destacan las explicaciones de las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre. Su obra cumbre fue "Geografía Universal Comparada".



3.¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá?

 El primer profesor de Geografía a nivel universitario en Panamá fue el alemán Werner Bohnstedt en el año 1935 cuando se abrió la Universidad de Panamá. 

4.¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá?

Se estableció Por el presidente Harmodio Arias Madrid mediante el decreto N.29 en Mayo en el año 1935, al cual Werner Bohnstedt dicto el curso de Geografía. Tuvo nombre de ciencias sociales pero no duro, ante el rechazo de la reforma educativa se restablecieron los planes 1962. Luego se fueron graduando numerables licenciados de Geografía e Historia.


5.¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá?



 Su desarrollo fue se dictan en varias regiones de Panamá, hoy en día la Universidad de Panamá ofrece la licenciatura de Geografía (Geógrafo Profesional).Este curso requiere de trabajos prácticos  laboratorios ya que responde la necesidad de profesores de media aunque los profesores superen el número de plazas disponibles.





6. ¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá?


  Los cursos de Geografía que brindan las universidades de Panamá tuvieron un retroceso grandes para la carga horaria al igual que el número de cursos también los años 90’s fueron eliminados de los planes de estudio. Uno de los casos en la Universidad de Panamá es que se dictan 5 cursos de geografía de 17 facultades que tiene la universidad. Estos cursos fueron eliminados para dar chance a lo que es la informática y el idioma y solo esta uno que combina lo que es la geografía y la historia e incluye la carrera geografía de Panamá. En el caso de la universidad pública es más difícil aún ya que la rentabilidad del tiempo de estudio es de 3 años y medio lo máximo a lo que se sacrifican cursos “no importantes”.
 

7. Mencione  diez de las principales publicaciones, con autor si es posible,  que se han hecho en Panamá  y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico: 

*Geografía de Panamá.  Autor Jaén Suarez O. (1985)
*La Geografía  su Desarrollo en Panamá. Autor: Mckay A. (1995)
*60 años de Geografía en Panamá. Autor: Pujol A. y Tempone (1999)
*Geografía y Planificación  Regional. Autor: Rubio A. (1953)
*Estado Actual de la Geografía de Panamá. Autor: Enrique Vargas Fanuco
*Pequeño Atlas Geográfico de Panamá. Autor: Rubio A. (1963)
*Hombres y Ecología en Panamá. Autor:  Jaén Suarez (1981)
*Regiones de Desarrollo Socioeconómicas de Panamá. Autora: Ligia Herrera(1985)
*Colonización y Destrucción de los Bosques de Panamá. Autora: Mckay y Heckadon (1982)
*Atlas Nacional de Panamá. Fue realizado en 1988 con la colaboración técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, elaborado por el instituto Geográfico Nacional y con la participación de destacados geógrafos panameños.

8.Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías  del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen.


Taller #3 Personalidad geográfica de Panamá



1. ¿Cuál es la localización geográfica de Panamá en grados, minutos y segundos? 

La localización geográfica de Panamá en las latitudes septentrionales bajas 7° 12’ 07’’ y 9° 38’ 46’’ de latitud norte y los 77° 09’ 24’’ y 83° 03’ 07’’ de longitud occidental.






2.¿Cuál es la superficie de Panamá  y cuál es la forma y la distribución del territorio? 



Panama tiene una superficie terrestre de 75,517.0 Km2. Tiene forma de una S mayúscula administrativamente se compone de nueve (9) provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe Buglé) con categoría de provincia, 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí) con nivel de corregimiento, con los cuales completan un total de 621 corregimientos en todo el país.



3.   ¿Cómo surgió el Istmo a partir de un archipiélago? 

El istmo panameño se originó a partir de la emersión de un arco de islas volcánicas que iban desde el Norte de Costa Rica hasta el noroeste de Colombia, edificado a partir de las plataformas volcánicas. A ese original archipiélago corresponden las penínsulas de Nicoya y Ossa en Costa Rica, la península de Azuero, el arco montañoso oriental y los bloques elevados del sur de Darién en Panamá y los bloques del Chocó en Colombia. Posteriormente, se fueron erosionando las montañas más prominentes de este arco de islas y los sedimentos de dicha erosión, se fueron depositando hacia el fondo de las aguas del Caribe y el Pacífico.

4. ¿Cuál es el origen de la microplaca de Panamá? 
Los orígenes exactos del micro placa tectónica de Panamá no se conocen, pero es posible que tengan relación con los grandes acontecimientos tectónicos que, durante todo el terciario, afectaron a la región de contactos entre la placa sudamericana, la placa del caribe y el fondo del  Océano Pacífico ubicado al sudeste de esta placa. En el mioceno se da la subducción de la placa de coco bajo del caribe, lo cual activó el vulcanismo y la orogénesis. Es posible que estos fenómenos determinasen la formación de otro arco de islas volcánicas que corresponden a la actual cordillera de Talamanca entre Costa Rica y Panamá, a la serranía de Tabasará, a las sierras ignimbríticas de Veraguas y Coclé, al complejo volcánico del Valle de Antón y al mar de volcanes de Capira.

5.¿Cómo podríamos describir a los climas de Panamá? Agregar una imagen  o mapa de los climas de Panamá y decir, cuales son los climas de Chiriquí y diga cuál es el lugar en que más llueve en Panamá y en qué color aparece en el mapa.

Se clasifican según Köppen son 5 la los cuales:



  •  Tropical muy húmedo
  •  Tropical de sabana
  • Tropical muy húmedo de altura
  • Tropical húmedo de altura


 Mayoría tiene  precipitaciones anuales algunas son mayores de 60 m.m y otras menores 2,500 m.m tienen temperatura de mes cálido.






 Los climas de Chiriquí son: tropical húmedo y tropical de sabana.
El lugar en el que más llueve es: Bocas Del Toro que está representado con el color verde. 



6. ¿Cómo es la precipitación en la vertiente del Pacífico y en la vertiente del Atlántico?  Afirme en qué lugar o que vertiente llueve más?

 La vertiente del Pacífico su precipitación anual es de 1.500 a 3.500 m.m. se caracteriza además por su estación lluviosa que empieza a principios de abril y termina a finales de noviembre. Y sus máximas se son entre junio y octubre. Entre diciembre y finales de abril sucede la estación seca. La vertiente del Atlántico tiene una uniformidad de las precipitaciones a lo largo del año y en gran parte de la zona no presenta una estación seca definida. En esta vertiente los  pluviométricos son altos o muy altos, los cuales con mucha frecuencia superan los 4,000 mm anuales.En la vertiente que llueve más es la del Caribe ya que tiene uniformidad de precipitaciones a lo largo del año. 

7.¿Cómo y cuáles  y por qué se dan las temperaturas en el territorio nacional?


La mayoría del país, las Temperaturas en Panamá, se caracterizan por ser constantemente cálidas. Sus promedios anuales de Temperatura fluctúan entre 24 ºC y 28 ºC y se mantienen cerca de estos valores a lo largo de todo el año. Las amplitudes térmicas anuales son mínimas en las tierras bajas del Caribe (1.9 ºC) y en el Pacífico fluctúan entre 1.5 ºC y 2.5 ºC. Este régimen de temperaturas constantemente altas es consecuencia de las bajas latitudes en que se localiza el istmo; y sus radiaciones solares son más fuertes.

8.¿Cuáles son las características de la hidrografía de Panamá? ¿Cuáles  es la vertiente con los ríos más largos y cuál es la vertiente con los ríos más caudalosos? ¿Cuáles son los ríos más importantes en cada una de las vertientes? 


Su red hidrográfica del país se distribuye en 51 y alrededor de 500
Ríos, en los de su mayoría son de abundante caudal y corto recorrido. En la vertiente del Pacífico se localizan 33 cuencas y drenan 350 ríos y en la vertiente del Caribe desembocan unos 150 ríos, los cuales comprenden 18 cuencas hidrográficas. En la región del Pacífico, los ríos tienen una longitud media de 106 km y pendiente de 2.27%. Los principales ríos son: el Chiriquí Viejo, Chico, Chiriquí, Tabasará, San Félix, Santa María, Bayano, Tuira y Chucunaque. En la región del Atlántico, la longitud media de los ríos es de 56 km con una pendiente media de 5.5%, son más caudalosos, producto de la cercanía de las costas a las montañas, las pendientes elevadas y la alta precipitación. Entre los principales se pueden mencionar los ríos Sixaola, Yorkin, Teribe, Changuinola, Cricamola,Calovébora, Coclé del Norte, Indio y Chagres. Este último constituye uno de los recursos fluviales más importantes del país.


9.¿Cuáles son las características de las costas de Panamá?

 Panamá posee una importante longitud de costas, que comprenden 2,988.3 kilómetros, de las cuales 1,700.6 corresponden al litoral Pacífico y 1,287.7 al litoral del Caribe. Este último, por su proximidad a las montañas, presenta diversidad de ambientes: franjas angostas de manglares y playas separadas por acantilados, estuarios y litoral arenoso, pantanoso o rocoso, así como pastos marinos y arrecifes coralinos.

10. Explique el porqué de la posición de Panamá en la riqueza de la flora? 

La flora del istmo panameño se caracteriza por el intercambio biótico entre la parte norte de Mesoamérica y Suramérica, por ello debemos valorar y cuidar de nuestra flora. Todo esto  involucra a la familia panameña de conservar de la flora  para así tener un ambiente mejor.
En cuanto al estado de conservación de las especies de la flora panameña, se han revisado y actualizado un listado de 3,615 especies vulnerables, 1,041 en peligro y 37 especies en peligro crítico a nivel nacional.
En las costas de panamá poseen abundantes puntas, bahías y golfos que
Ofrecen tanto en el Caribe como en el Pacífico, una amplia variedad de arrecifes coralinos, alta productividad de fitoplancton y de algas marinas.

11. Refiérase a la riqueza de la fauna invertebrada de Panamá. Inserte la imagen de uno de esos animales con la seguridad de que sea panameño.


En nuestro panamá existen muchas especies de animales, por ello debemos valorar unas de estas clasificación son los invertebrados.
Se estima que en el mundo, las especies vivientes de animales alcanzan el millón y medio, de los cuales sólo el 5.0 por ciento son vertebrados, por lo que la mayor parte del reino animal está constituido por organismos
Invertebrados Los insectos representan el grupo de animales invertebrados más numerosos del planeta y en Panamá así tenemos que, por ejemplo, se han reportado unas 162 especies del grupo Orthoptera (mantis, grillos y cucarachas), 45 especies del grupo Isoptera (comejenes otermitas), 1,622 especies del grupo Homóptera (cigarras y áfidos) y 550 especies de Lepidópteros (mariposas).
TERMITA DE PANAMA


12. Refiérase a la riqueza de la fauna vertebrada de Panamá. 

En el istmo panameño existen unas 190 especies de peces de agua dulce con aproximadamente, 56 formas endémicas. Muchas especies sirven de alimentos para comunidades rurales, como controladores biológicos y otros han sido potencialmente utilizados como animales ornamentales Panamá tiene registrado alrededor de 629 especies de peces marinos para el Caribe y 678 especies para el Pacífico y por lo menos, 65 especies, se han registrado para ambos mares. Los peces marinos son unos de los principales recursos del país, contándose hasta el momento con 140 especies de importancia comercial. Los anfibios en Panamá comprenden aproximadamente 172 especies, cerca del 4.0 por ciento de la diversidad. 

13. Inserte un mapa de la división política de Panamá que incluya a las comarcas, con sus nombres. 





14. Inserte un mapa de la división en distritos de Chiriquí.

15. Vea el Atlas Ambiental de Panamá y recorte las imágenes de la posición regional y mundial de Panamá.        
                                                     LOCALIZACIÓN REGIONAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario